jueves, 19 de noviembre de 2015

Como nos pueden engañar los sesgos cognitivos

Ultimamente, después de aprender que es un sesgo cognitivo, y como diferenciarlo, no hago más que encontrar ejemplos por todas partes, en la calle, en el metro, en internet,... O por lo menos así lo asocio yo. Para que todo el mundo pueda entenderme, un sesgo cognitivo consiste en una desviación de lo que percibimos que lleva a una distorsión o juicio inexacto, cosa que ocurre cuando interpretamos información. Así por ejemplo cuando buscamos información, solemos coger aquella que sea más reciente o esté más disponible para nosotros, cayendo en un sesgo (sesgo de disponibilidad), ya que omitimos el resto de información.
El motivo de que haga referencia a este tema, es porque me gustaría comentar una imagen que vi el otro día, y después de meditar un rato llegue a la conclusión de que se trataba de un sesgo cognitivo. Esta imagen a la que me refiero es la siguiente.
Pancarta informativa sobre una manifestación Antifascista en el Campus Universitario de Cantoblanco. 
En esta imagen, vemos una pancarta en la que se lee: "Antifascismo es luchar por la libertad e igualdad por encima de etnias, géneros o nacionalidades". Esta frase en principio es totalmente correcta, en ningún momento contradice la definición del término. Pero ¿da una información clara?¿Esa es la definición de antifascismo?
En mi opinión esta pancarta utiliza los sesgos cognitivos, para atraer a un mayor colectivo de personas, aunque estas no compartan la ideología política, simplemente por el hecho de que lo que dicta esta frase deja de lado muchos matices de la verdadera definición de antifascismo, distorsionando la idea de este. El antifascismo por definición, es la oposición a aquellas ideologías, organizaciones, gobiernos o personas de ultraderecha o extrema derecha (fascismo), y sus vertientes. Pero en la frase citada no da esta definición al movimiento, sino que hace referencia a la libertad, la igualdad, refiriéndose específicamente a la igualdad entre personas, dejando a parte su etnia, género o nacionalidad. Aquí se ve claramente como se utiliza un sesgo cognitivo, más concretamente un sesgo de disponibilidad, ya que en la situación actual tenemos muy presentes los problemas referidos a falta de libertad y de igualdad (la guerra en Siria, es un claro ejemplo de falta de libertad y también de igualdad, étnica; también hace poco fue el día contra el maltrato de la mujer, que sería otro ejemplo de falta de igualdad, de género), y esto hace que esta información referida al antifascismo nos parezca mejor, por luchar contra estos problemas, y por ser la única definición mostrada, que nos da esta pancarta. A partir de esto podríamos caer en otros sesgos, como por ejemplo, el de asociación, pensando que todo lo antifascista es bueno, sin hacer otras contemplaciones, o informarnos mejor, ya que la información que tenemos sobre estos está sesgada a elementos positivos. 
Por desgracia he de decir que como este ejemplo hay muchos, que hacen referencia a ideas políticas, de cualquier ideología, y engañan a las personas que reciben la información, aprovechándose de estos sesgos. También hay numerosos ejemplos de esto en la publicidad y el marketing.
Por último me gustaría concluir informando al lector de que mi crítica no es hacia el antifascismo, sino en contra del uso de estos sesgos para engañar a la gente, por parte de cualquier colectivo, ya sea político, religioso, o cual quiera que sea, y que este fue un ejemplo que se me presentó y lo utilicé para opinar sobre el tema. Además me gustaría añadir, que personalmente no soy opositor a antifascismo, si no por el contrario defensor suyo, además de un concienzudo anarquista, y por esto no ha sido mi ideología lo que me ha llevado a escribir esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario