domingo, 15 de noviembre de 2015

Ataque terrorista de París

El pasado viernes 13, tuvo lugar en la capital francesa, un terrible atentado en una sala de la ciudad donde se daba un concierto, y en el que murieron mas de 120 personas, y dejo heridas a muchas otras. Este ataque fue reivindicado por el Estado Islámico, un colectivo de personas, formado por individuos con una serie de ideales compartidos, como su idea de la religión musulmana, que según ellos, justifica su intención de llevar a cabo una Yihad (Guerra Santa), que actualmente se está manifestando en Europa en forma de atentados. Entonces podríamos pensar, ¿Por qué? Ninguna religión, o por lo menos que yo conozca, apoya la lucha sangrienta entre pueblos distintos, pero es la interpretación que una serie de personas da a estas ideas religiosas, lo que produce estos acontecimientos desastrosos, que en muchas ocasiones, por no decir en todas, acaban con el asesinato de personas, personas inocentes, que no tenían culpa alguna, y menos para ser sometidos a este duro castigo.
Pero ahora hemos de preguntarnos ¿Por qué se interpretan así las religiones (los cristianos también tuvieron Guerras Santas)? ¿Qué ocurre en estos individuos para que lleguen a conclusiones tan extremas, partiendo de unas ideas (propuestas por la religión) que son tan contrarias a comportamientos violentos? Evidentemente, estas conclusiones a las que han llegado estos extremistas, se deben a alguna característica de su comportamiento que les ha llevado a pensar de esta manera. Una de las primeras ideas que se nos podrían venir a la cabeza sobre la razón de esta conducta serían las diferencias individuales, que nos dicen que cada individuo posee una serie de comportamientos y pensamientos propios. Esto sería válido para entender porque habiendo millones de musulmanes, solo unos pocos interpretan su religión como una razón para llevar a cabo la Yihad. Pero, conociendo que la influencia de las diferencias individuales en nuestro comportamiento es baja (la conducta y las diferencias individuales tienen una correlación del 0.30, que aunque sea una correlación alta, deja sin determinar gran parte de la conducta), debemos buscar otras explicaciones, las cuales pueden provenir de la Psicología Social.
Si enfocamos este tema desde esta rama de la Psicología deberemos dar una explicación centrípeta (estudiando el ambiente buscamos entender la conducta del individuo) a la conducta seguida por estos colectivos. Seguramente el ambiente en el que se encuentran estos individuos es una de las principales causas de que se radicalicen. Primero estos individuos entienden que se encuentran marginados por otros grupos considerando que pueden ser superiores a ellos, sintiéndoles como una amenaza y surgiendo el odio. Entonces, cuando estos individuos no consiguen satisfacer sus necesidades de autoconcepción, este odio que se genera provoca que los individuos culpen de su estado a un "chivo expiatorio", que en este caso serían aquellos no pertenecientes a su religión, o que no están a su favor, llevando a cabo estos atentados, que a fin de cuentas podrían ser una simple búsqueda de aumentar su autoestima como grupo. Además estos individuos han sido sometidos a gran número de situaciones violentas que han generado en ellos una estructura de reacción violenta, que emplearán si se les llega a presentar una situación en la que puedan desarrollar un comportamiento agresivo, que en este caso se traduce en asesinatos.
Por esto, podemos explicar esta situación mediante estas y muchas otras teorías generadas por la Psicología Social. Pero tenemos que tener en cuenta que estos comportamientos no pueden llegar a ser explicados por una sola teoría, si no por una combinación de muchas, porque a todas las teorías le faltarán matices específicos de cada caso, ya que estas buscan generalizar el comportamiento humano a partir de una serie de evidencias sociales.
Por último he de decir que este problema, por desgracia, no podemos aplicarlo únicamente al caso de Paris, ya que casos similares a estos, no han sido provocados únicamente por el Estado Islámico, sino que hay terroristas de todo tipo, que provocan gran cantidad de muertes innecesarias en el mundo, además de que actualmente, hay guerras activas en el planeta, que provocan verdaderas masacres humanas, y que también son debidas a este tipo de conductas violentas de agresión. Además he de añadir que esta entrada no busca justificar lo ocurrido en Paris, ni cualquier otro acto violento, ya que aunque pueda haberse dado esta conducta por el ambiente al que se somete el individuo, es penoso que este colectivo de personas hallan tenido que verse dentro de este tipo de situaciones, que existan este tipo de ambientes, y lo peor de todo, que estas personas que han llevado a cabo este tipo de comportamientos extremistas y violentos, hayan decidido comportarse así, porque el entorno puede influenciar en nuestro comportamiento, pero los seres humanos, no somos seres sin capacidad de decisión, obligados a tomar una serie de decisiones según el ambiente, si no que somos totalmente capaces de determinar como vamos a actuar, según nuestro criterio, y nuestra razón.

Aquí el enlace de lo ocurrido en Paris: http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/14/5647156822601d9b258b45ee.html
Imagen tomada durante el atentado, delante del cafe Republique



No hay comentarios:

Publicar un comentario